Un segundo encuentro con Gobierno Abierto : presentación del compromiso.

El 18 de Agosto FEDEVI, junto a ACIJ, Techo y la AIH, participó al segundo encuentro de Gobierno Abierto organizado por la subsecretaria a la vivienda y al hábitat y el ministerio de modernización de la Argentina. La meta de este encuentro era para el gobierno, de presentar el comrpomiso de la primera reunión y el plan de acción para el próximo año.La idea mayor de este plan es de «generar una mesa de dialogo para identificar, mapear y visibilizar la información sobre los asentamientos y villas del país.»

En una primera parte, Marina Klemensiewicz, secretaria de hábitat e inclusión, de la ciudad de Buenos Aires presentó las esperanzas del gobierno sobre este proceso de gobierno abierto. Explicó que la voluntad del gobierno es de tener una conexión permanente con las organizaciones sociales para aprovechar la inscripción territorial de ellas y sus saberes. » La información es clave « precisó ella. Después, explicó la importancia para el gobierno de tener datos técnicos para un trabajo político y de gestión mas eficaz y para «empezar a trabajar después de 15 años de trabajo político sin información real.»

En un segunda parte, la subsecretaría al hábitat presentó el plan de acción para el año que viene y el espíritu del compromiso resumido en cuatro temas : transparencia, participación, federalismo y largo plazo. El trabajo del proceso de Gobierno Abierto va a incluir 11 reuniones hasta julio próximo divididas en tres periodos : primero el dialogo sobre la metodología, luego el dialogo federal viajando por la provincias del país y por fin el dialogo sobre los desafíos futuros es decir lo que se va a armar en la plataforma final. Las reuniones van a organizarse  los terceros jueves de cada mes.

Por fin, nos permitimos una critica del proceso. La Sra Klemensiewicz precisó : » Lo de gestión no hay nada que ver con esta mesa.» Según nosotros, aquí esta el problema. En efecto, el gobierno va a hacer subir la información hacia ellos como ya lo hacen a través de Techo que esta reconocido por su trabajo estadístico. Pero la información sobre el presupuesto de la secretaria al hábitat no esta conocido, tampoco los planes de acción para este año. Entonces hay que tener cuidado con este concepto de participación política. Hasta hoy, criticamos que la participación se limite a una única subida de la información desde las organizaciones de base y a una apertura limitada de los datos públicos. Según nosotros, una participación real pasaría por una co-gestión del presupuesto de la subsecretaria a la vivienda y al hábitat con una real mesa de dialogo, primer paso hacia una vía comunitaria.

Ademas como explicó José Acuña de la AIH : «Hay una emergencia actual, la de los desalojos violentos y de la acción policial en los barrios.» Entonces hay que tener, para el futuro, un balance entre una visión al largo plazo,que saludamos, y las realidades actuales de la política del gobierno, basada en una reducción del presupuesto para las organizaciones sociales y un incremento de las fuerzas policial.

 

Deja un comentario